Saltar al contenido
Guiadrone.com

Drone profesional

drones profesionales

En la actualidad el mundo del drone está ofreciendo una serie de soluciones profesionales que hace una década nadie habría ni imaginado. Tanto en posibilidades que eran imposibles de realizar como en ahorro de costes, aunque si eres profano te parecerán que son drones caros. Desde salvamento, hasta topografía o el audiovisual el drone está adaptándose para facilitar acciones que hasta hace poco era imposible ni imaginar. Aunque no debemos olvidar que hay que empezar volando drones de iniciación.

Queremos hacer un repaso de las profesiones a las que puede ayudar el mundo del drone. Además de las posibilidades generales que estos aparatos ofrecen y que al final solo las limitan la propia imaginación del profesional que las usa. También se tratarán algunos problemas inherentes al aparato a día de hoy (cosa que se espera que poco a poco se vaya solucionando).



Definición de un drone o RPAS

Según la Real Academia de la Lengua Española la palabra dron (aunque normalmente utilicemos la palabra en inglés) es una aeronave no tripulada. El concepto en inglés no implica en ningún momento que tenga que ser un vehículo aéreo, viéndose la influencia de este tipo de aparatos (cuadricópteros más concretamente) en la definición que ha trascendido. Igualmente, en el término original en ningún momento se especifica que tenga que realizar ningún trabajo aéreo, sino que podría ser terrestre o en el agua. De todas formas en este artículo vamos a especificarnos en los drones de tipo aéreo.

Limitaciones

Antes de empezar con las herramientas que pueden aportar los drones para el desempeño profesional tenemos que tener en cuenta algunos de los inconvenientes que a día de hoy tienen este tipo de aeronaves.

¿Cuánto le dura la batería?

Este es posiblemente el problema mayor que tenemos con los drones a día de hoy. Aunque un drone profesional puede estar bastante en el aire (no sería descabellado un vuelo de una hora) si que los tiempos más elevados disparan los precios. Actualmente volamos con baterías LiPo, las cuales para tener gran cantidad de energía necesitan ser grandes y pesadas. Por este motivo aumentan considerablemente el tamaño y potencia de nuestro multicóptero. Además estas baterías necesitan un mantenimiento bastante exhaustivo, no pudiendo olvidarte de ellas entre vuelo y vuelo.

¿Qué leyes tengo que cumplir para volar drones?

Las leyes de muchos países (incluida la española) no ayuda para facilitar el trabajo de muchos profesionales. La gran cantidad de limitaciones, sobre todo en donde se puede volar, hace que muchos de los trabajos que se podrían realizar con estos aparatos sean imposibles por la normativa vigente.


Novedad

Aunque ya llevan un tiempo entre nosotros y se ha avanzado en la tecnología de estos aparatos de manera increíble sigue habiendo un halo de amateurismo en muchas de las empresas que a día de hoy realizan servicios aéreos, ya que no hay esa experiencia que si se ha conseguido con otras herramientas.

El drone es una herramienta

Este concepto es importantísimo tenerlo en cuenta. Los drones son herramientas para un fin. Si quieres grabar con un drone tienes que saber de fotografía y grabación, no por saber volar el drone vas a adquirir esos conocimientos. Por lo tanto tienes que tener en cuenta que la limitación máxima del drone es en cuanto a que es una herramienta para hacer otra cosa. Volar el drone es una pequeña parte del uso profesional, no el fin en si mismo.

Posibilidades profesionales

La cantidad de capacidades que podemos añadirle a un drone son casi infinitas. Esto es lo que ha hecho que desde un operador de cámara hasta un cetrero vea en el mundo de los multis soluciones para cada una de sus profesiones. Recordemos el punto anterior de las limitaciones: los drones son una herramienta. Enumeremos algunas de esas soluciones.

Carga y descarga de mercancías

Cada vez más empresas están viendo que los drones pueden ser una solución más que interesante para el transporte de sus productos o mercancías. Desde Amazon hasta empresas de fumigación. La potencia que ofrecen estos aparatos cada día es mayor y actividades más que peligrosas como apagar incendios en bosques, en vez de poner la vida de un ser humano en peligro en un avión, se podría realizar con este tipo de aeronaves sin ningún problema.

Son programables

Un drone no es solo un helicóptero a control remoto sino que implica que la aeronave puede realizar trabajos de manera autónoma sin participación activa de un ser humano durante el proceso. Esta capacidad hace que las posibilidades sean infinitas. Imaginemos que queremos que nuestro drone vaya todos los días a una hora concreta a un punto de nuestra plantación para hacer una foto o que queremos que nos avise de si hay algo anómalo en esa zona. Eso a día de hoy es posible, aunque parezca algo más cercano a la ciencia ficción que a la realidad.


Vuelo estacionario y en movimiento

Hay drones de muchos tipos pero los que más famosos se han hecho son los denominados multicópteros: los que tienen varios rotores. Esto permite tener el drone quieto sobre un punto específico, con las ventajas que tiene eso. Igualmente tenemos que quitarnos de la cabeza que un drone es un multicóptero con vuelo estacional y que podemos tener alas fijas (lo que tradicionalmente llamamos como avión) o incluso pueden ser terrestres, aunque aquí solo nos centraremos en los aéreos.

Posibilidad de ponerle todo tipo de instrumentos

Imaginaros poder poner una cámara térmica en vuestro octacóptero o cualquier otro instrumento de medición que necesitéis. En la actualidad cada vez más son los que se suman a añadir todo tipo de instrumentos de medición para poder captar datos que antes eran o imposibles de conseguir o eran demasiado costosos.

Manos robóticas o acceso a sitios complicados

Poner un aparato de medición en un lugar inaccesible o que antes tendrías que montar unos andamios para ponerlos a día de hoy se puede realizar instalando un brazo mecánico en un drone y poner el instrumento en cuestión de minutos o pasar un cable de electricidad entre montañas. Esas son algunas de las opciones que nos permiten este tipo de aparatos.

Drones con cámara 4k del tamaño de la palma de una mano

No os creáis que un drone profesional es un cacharro gigantesco que tiene una potencia brutal. Existen herramientas como pueden ser el DJI Mavic Pro que ofrecen una solución para fotógrafos, videógrafos o incluso aficionados que quieren tener un drone con fuerza, de calidad y gran cámara pero también de fácil transporte. Eso también lo podemos conseguir.

Modelos de drones: Uno para cada situación

Según las necesidades de estos RPAs pueden clasificarse atendiendo a su motorización o en función de como generan la sustentación:

  • Alas fijas: Estos muchas veces los olvidamos, como si no fueran también UAVs. Serían como lo que conocemos comúnmente como aviones. Las alas fijas suelen dar mayores tiempos de autonomía, lo que nos permitirá cubrir mayores espacios de terreno.
  • Multirrotores: Estos son los que imaginamos cuando pensamos en drones. A diferencia de las alas fijas si que pueden estar quietos en un punto y según la cantidad de motores se llaman de una forma u otra (cuadricópteros, hexacópteros, octocópteros…) y también según como se posicionen los motores (si ponemos un motor y debajo otro lo denominaríamos drone con motores en coaxial).




Estáis viendo que el mundillo profesional no está para nada limitado, sino que el tiempo y la imaginación de los profesionales dentro del mundo del drone está consiguiendo que poco a poco tengamos soluciones aéreas más interesantes, baratas y eficientes. Desde soluciones de 20.000 euros hasta otras que ni siquiera llegan a las tres cifras. ¿Qué necesitas para desempeñar tu trabajo? Seguro que encuentras el drone ideal para ti.

¿Pueden ser baratos?

Un drone que sirva para labores profesionales no significa que tengan que ser el más caro del mundo. Lo que significa es que esa herramienta tiene que servir de manera óptima para cada usuario. Un ejemplo sería de un fotógrafo que quiere realizar una expedición al Amazonas. En ese caso a lo mejor lo más interesante sería un DJI Mavic, el cual cuesta poco más de mil euros y te permite una grabación de gran calidad por poco dinero (en relación a lo que este tipo de equipos suele costar).

¿Dónde comprar estos UAV de altas prestaciones?

Según lo que necesites podrás encontrar unas u otras soluciones. La gran mayoría de personas que buscan este tipo de herramientas suele bastarles drones del tipo DJI los cuales puedes adquirirlos en grandes centros comerciales o en sus propias tiendas oficiales (DJI tiene varias repartidas por toda la Unión Europea, incluida España).

Comprar en Amazon drones DJI

Si necesitaras cosas más específicas existen varias empresas dedicadas a la venta de drones profesionales en prácticamente todos los países que te dan soluciones más especializadas. En España empresas como Aircat Drone, Airk, RPAs Formación… Los cuales se adaptaran en prestaciones y precio para que puedas hacer tu trabajo de la mejor manera posible con las mejores opciones que haya en el mercado en ese momento.

Resumen
Guia drones profesionales
Nombre del artículo
Guia drones profesionales
Descripción
Si quieres saber todo acerca de los drones profesionales estás en el lugar correcto. UAVs para agricultura, topografía, grabación y mucho más es sobre lo que hablaremos.
Autor
Empresa
Guiadrone.com
Logo