Saltar al contenido
Guiadrone.com

Componentes de un sistema FPV

gafas fpv drones de carreras

¿Qué es el FPV en los drones?

El FPV ( First Person View) hace referencia al vuelo en primera persona. A través de la cámara de una cámara, el piloto puede ver lo que ve el drone como si estuviese montado en él.  El sistema emite la imagen desde el dron  un receptor en tierra (gafas FPV o monitor). En términos aeronáuticos, es como si el piloto estuviese sentado en la cabina del drone.  Esto permite realizar vuelos a muchas más distancia. También, sin el FPV las carreas de drones no serían posibles.


En el lado opuesto nos encontramos con el vuelo en tercera persona.  Esto se conoce como LOS (Line of Sight). Se sigue utilizando en el aeromodelismo (aviones y helicópteros) y también en  coches R/C en su mayoría. Ciertos vuelos de drones también se realizan en esta modalidad. Todo depende del propósito del vuelo.

¿Por qué volar en FPV?

Las ventajas de los vuelos en FPV son numerosas. En un primer lugar evita los problemas derivados de los vuelos en LOS.  Las condiciones de luz, ej el sol, pueden hacer que el vuelo se complique.  También las maniobras (derecha, izquierda) cuando cambia el plano de referencia del drone es más fácil. Al estar “dentro del quad” las direcciones son las mismas en todo momento. En el caso de obstáculo entre piloto y drone el FPV ayuda en el pilotaje. Perder de vista el multicóptero en el aire, aunque sea por un segundo, suele acabar en tragedia.

Partes de un sistema FPV

Para montar un sistema FPV completo tenemos que distinguir varios elementos. En una primera instancia tenemos la cámara FPV. Ésta es la encargada de captar las imágenes y enviárselas al Transmisor de Video (VTX). A su vez el transmisor envía la señal a un receptor en tierra (VRX). El receptor puede ser una pantalla o unas gafas de fpv.  El alcance de un sistema FPV depende de la combinación correcta de sus componentes.

transmisor vtx

A día de hoy, existen gran cantidad de modelos para cada uno de los componentes del kit. Si todavía no tenéis dominado lo de soldar con estaño, es mejor ir a lo fácil. Hay sistemas FPV , “plug and play” que nos facilitan mucho la tarea. Todos los voltajes y filtros en estos sets son los adecuados.


Cámaras FPV para drones

Las cámaras de FPV que se utilizan hoy en día son analógicas CCTV. Inicialmente estas cámaras fueron diseñadas para sistemas de seguridad y vigilancia Al igual que en otras ramas de la electrónica, estas cámaras acabaron sirviendo a otro propósito. Sin estas pequeñas cámaras los vuelos en FPV no podrían ser posibles.

En los comienzos, eran los aviones R/C a quien se les instalaba estas cámaras. Son pequeñas y ligeras, lo que las hace perfectas para los racers.  Lo único más complicado es que requerían un  poco trabajo previo casero para adaptar bien la cámara. La latencia de estas cámaras a día de hoy es prácticamente inapreciable.  Las líneas horizontales (TVL) determinan la calidad de la imagen de la cámara. Cuanto mayor sea el TVL mejor será la imagen.   Han sido mejoradas con el propósito de reducir al minino el retardo de procesar la imagen y mandársela al piloto. Cada día son mejores e incluso empieza a ser capaces de grabar videos en 1080p (ej, Runcam Split).

Algunas cámaras interesantes de FPV la podréis encontrar en la siguiente lista.




Si optamos por un racer de pequeño tamaño, la mejor opción es comprar una cámara con antena incorporada. Este tipo de cámaras son ideales para quads de pequeño tamaño (ej. Tinywhoop). Su coste es cada día menor y son capaces de emitir hasta 600mw.  Si esta es nuestra elección podemos comprar una de las siguientes.

Transmisor de vídeo (VTX) para FPV

La opción más acertada a día de hoy es un VTX analógico. Es esencial tener un buen transmisor de vídeo. Esto evitará posibles catástrofes con nuestro dron en vuelo. La frecuencia más utilizada para la transmisión del video es 5.8Ghz. Esta frecuencia posibilita llevar antenas de corta longitud en los racers. Esto es calve para poder realizar acrobacias y no hacer el quad muy pesado.

Dentro de los 5.8ghz existen diferentes canales. Gracias a los canales los pilotos pueden volar cada uno en un canal distinto dentro de la misma frecuencia. No todos los VTX son compatibles con todos los receptores de video. Hay que prestar atención a la banda y frecuencia de ambos. En la actualidad ex

Receptores de vídeo FPV (VRX) mono y diversity

Los RX de video pueden ser de varias clases. En un sistema mono, solo existe un único receptor con una antena. En los sistemas diversity se  cuenta con 2 receptores de video para recibir la señal de video. Mediante software, el sistema nos mostrara la imagen de receptor que mejor recibe la señal en cada momento. Cada receptor tiene su propia antena. Cada una de las antenas puede ser de tipos diferentes (ej: seta y direccional). Así mismo, las antenas se pueden orientar en distintas direcciones para mejorar recepción.


diversity fpv

En los sistemas diversity es importante distinguir entre antena diversity y receptor diversity.  Antena diversity solo utiliza un único VRX y 2 antenas. Por otro lado receptor diversity tiene 2 VRX separados y cada uno de ellos tiene su propia antena.  Algunas marcas y modelos a tener en cuenta para los receptores de video son:

Tipos de antenas FPV

Las antenas son parte esencial de un sistema FPV. Sin ellas, las imágenes de la cámara no podrían ser emitidas y recibidas por el piloto.  Existen gran cantidad de antenas en el mercado a día de hoy.  Dentro de ellas podemos encontrar varios tipos. En un primer lugar tenemos las antenas de tipo lineal (Linear). Estas se encuentran en la mayoría de los sistemas FPV. La razón es básicamente su bajo coste y simpleza de construcción. Suelen ser también más resistentes a los golpes. El lado negativo reside en los cambios de dirección de dron.  Si cambiamos a menudo de dirección la recepción de la imagen se ve afectada.

Por otro lado, las antenas lineales no son las preferidas para los racers. En la mayoría de los sistemas FPV de drones de carreras se utilizan antenas tipo “seta” o circular. Este tipo de antenas mejoran la recepción de video en una circunferencia de 360.  Gracias a ello podemos realizar vuelos en todas direcciones sin perder señal de video.  La señal de la antena seta es de tipo espiral cubriendo un círculo (omnidireccional). Este tipo de antenas pueden estar polarizadas hacia la derecha o hacia la izquierda. Para maximizar la señal, VTX y VRX deben tener la misma polarización. El lado negativo de las antenas seta es que su rango de acción está limitado por la distancia de vuelo.


tipos de antena fpv

Otro tipo de antenas son las direccionales. Este tipo consigue una mejor recepción de vídeo cuando está orientada en la misma dirección que el dron.  Por el contrario si el quad está en otro plano, la recepción será peor. Son antenas que suelen utilizarse en conjunto con las de tipo seta. Se utilizan en sistemas bi-antena o diversity para conseguir la mejor señal posible. También se suelen utilizar para vuelos de largo alcance (Long range)

La última generación de antenas se llama pagoda. Son parecidas a las de tipo seta polarizadas omnidireccionalmente. La principal diferencia reside en su construcción. Se componente de varios discos de material PCB (placas de circuito impreso) en vez de pétalos de cobre. La ventaja de las pagoda es su bajo coste y un buen patrón de radiación.  La calidad de la antena vendrá determinada por correcta colación de los discos. Esto es clave para una probación de la señal.

Algunas opciones de compra de  antenas para FPV:

¿Cuál es mejor conector de antena, SMA o RP-SMA?

Los conectores de antena pueden ser de 2 tipos SMA y RP-SMA. Esto es importante para que el sistema FPV funcione correctamente. Si compramos la antena con un conector distinto al del VTX o VRX no podremos utilizarla.  El conector SMA (Sub-Miniature Version) fue el original desarrollado en 1960. El RP-SMA (Reverse Polarity SMA) es una variación del SMA original. En términos de calidad de imagen ambos son iguales. Los SMA parecen ser más populares en el mundo de drones de carreras.  En cada uno de ellos podemos encontrar un macho y una hembra (pin central). Para evitar problemas en vuestro sistema FPV podéis comprar adaptadores de SMA a RP-SMA y a la inversa. El conector es barato y siempre viene por si queremos intercambiar antenas.

Gafas o monitor para FPV




Para recibir la imagen de vídeo podemos utilizar un monitor o gafas FPV. Cada una de las opciones tiene sus ventajas e inconvenientes.  En el caso de los monitores, estos suelen ser muy económicos. También permite al piloto vigilar el dron a simple vista o a través de la cámara en función de la necesidad. Para aquellos que llevan gafas graduadas suele ser una buena opción. La mejor opción es conseguir un monitor con VRX incorporado. Muchos de ellos llevan incluso una batería incorporada para facilitar su transporte (Ej: Eachine lcd 5802 o Boscam Galaxy D2)

En las carreras de drones los pilotos utilizan gafas FPV. La experiencia proporcionada por las gafas es más inmersiva. La imagen que recibe el piloto es más clara y no le afecta la luz del sol. Podemos encontrar gafas FPV de 2 tipos. Por un lado tenemos la gafas tipo monitor (Box Headset) . Estas solo llevan un único monitor para mostrar el video. Son grandes y abultadas pero ligeras.  Son las más asequibles a día de hoy y la opción de muchos principiantes. Por otro lado, las gafas compactas llevan 2 monitores de pequeño tamaño. Cada monitor se encuentra alineado con cada uno de nuestros ojos. El cerebro une las dos imágenes de los monitores en una sola. Son muy fáciles de transportar pero tienen un mayor coste.   Marcas como Fatshark o Skyzone incorporan puertos HDMI en las gafas. Esto permite que podamos ver incluso una película con ellas.


Algunas marcas de gafas FPV interesantes:

La resolución viene delimitada por las cámaras de FPV.  En los racers el video analógico tiene su limitación pero presenta una latencia baja.  Con la llegada de las DJI Goggles Racing Edition se abre un nuevo escenario digital.  Parece que poco a poco los sistemas digitales (ej: Connex) van ganando terreno.  La claridad en la imagen y  la alta definición son sus puntos fuertes. Por otro lado, todavía siguen presentando una latencia alta para el mundo de los drones de carreras. Sin duda, los sistemas de video digital acabaran ganando la carrera en los próximos años, pero en la hasta el momento el video analógico es la opción adecuada.

Resumen
Componentes de un sistema FPV
Nombre del artículo
Componentes de un sistema FPV
Descripción
El FPV ( First Person View) hace referencia al vuelo en primera persona. A través de la cámara de una cámara, el piloto puede ver lo que ve el drone como si estuviese montado en él. Explicamos todo en este artículo.
Autor
Empresa
Guiadrone.com
Logo