Saltar al contenido
Guiadrone.com

Drones de carreras

drone de carreras

Los drones de carreras se han convertido en un deporte de alta velocidad. Los pilotos dirigen los drones a través de puertas y pequeños recovecos en un circuito de carreras. Estos drones de competición consiguen velocidades superiores a los 120k/h. Se trata de uno de los deportes que más han crecido en los últimos años a nivel mundial. Empresas y grandes corporaciones se han visto atraídas por esta nueva tendencia y no quieren dejarla pasar por alto. Solamente en 2016, se registraron más de 40 millones de visitantes online en lo que se refiere a las carreras de drones.

Al contrario de los drones destinados a profesiones como la fotografía y el vídeo, los drones de carreras requieren un alto nivel de pilotaje. La mayoría de su control se basa en la habilidad del piloto con el mando de control o emisora. Esto requiere que el piloto sea capaz de realizar maniobras acrobáticas muy agresivas y complicadas. Conseguir llegar a estos niveles de pilotaje supone un trabajo previo de muchos meses, o incluso años, con práctica diaria.


Partes de un drone de carreras

Los drones de carreras, (o racing quads) son de pequeño tamaño, generalmente por debajo de los 250 milímetros de diagonal. Están construidos en su mayoría de fibra de carbono, ya que puede resistir grandes impactos sin romperse. Además de ser muy ligera, la fibra de carbono se ha vuelto bastante asequible, lo que hace que sea el material dronero por excelencia. Los drones están diseñados para ser rápidos, agiles y muy resistentes. De hecho, en la mayoría de los golpes suelen salir vivos sin mayores daños que unas hélices (palas) rotas.

El chasis o frame

Exiten muchos modelos de chasis de drones para elegir. Entre los más famosos nos encontramos con el Qav 250 y su gemelo más asequible el ZMR 250. Otro modelos como el Lisam 210 y el Darc 210 Pro también son conocidos, sobre todo después de la expansión de hobby en los últimos años.

FPV y cámaras de acción

Las configuraciones de los componentes son muy variadas y cada piloto elige sus componentes. El piloto es capad de manejar el drone gracias a una pequeña cámara fpv instalada abordo. La imagen captada por la cámara la recibe el piloto en sus gafas o goggles FPV (First Person View o vista en primera persona). Para la grabación de vídeo HD o 4K los se utiliza una cámara de acción a parte de la fpv. Entre estas cámaras de acción encontramos la ya conocida GoPro y otras más específicas para el hobby como la marca RunCam o Foxxer junto con la pionera y más asequible Mobious. La experiencia de volar un drone de carreras es comparable a la sensaciones que experimentan los pilotos de fórmula 1 o mejor aún, como una montaña rusa en la que no hay vías para los vagones.


Las gafas para FPV

Las gafas de FPV son elemento ensencial de este hobby. Existen diferentes tipos de gafas, las cuales, son elegidas en base a la preferencia personal de los pilotos. Para elegir la gafa correcta es indispensable ver la cantidad de videos comparativos de gafas fpv que hay en la red. Para obtener una buena experiencia inmerisva es necesario estar cómodo volando, y por lo tanto, debemos tener unas gafas FPV con las que nos sintamos a gusto. En entre los fabricantes de gafas fpv más conocidos nos encontramos con la marca Fatshark y su amplia manga de Fpv googles.

La controladora

El cerebro del drone se encuentra en la controladora de Vuelo (FC). Este pequeño dispositivo es capaz de gestionar diferentes variables de vuelo. Esto es posible gracias a diferentes elementos electrónicos que lleva incorporados como un giroscopio o un microprocesador. Entre las controladoras más conocidas nos encontramos con la Naze32, Kiss FC, SPRacingF3 o cc3d entre otras varias. Muchos de los datos que proporcionan las FC pueden ser representados en la pantalla para referencia del piloto (OSD).

Los ESC

Junto con la controladora los variadores de velocidad electrónicos (ESC) son los encargados de indicar la velocidad de giro a los motores. Estos suelen ir alojados en los brazos del racer o incluso incorporados en la misma controladora. Cuenta con su propio software y actualizaciones que corrigen posibles errores.

Distribuyendo la energía de la LiPo

La distribución de la energía que proporciona la batería LiPo se realizad a través de placas de distribución (PDB), las cuales, dan la posibilidad de alimentar los diferentes componentes del quad. Cada día son más sofisticadas y cuentan con filtros para evitar posibles interferencias con la señal de vídeo


El transmisor de vídeo

A día de hoy se utiliza un transmisor de video (VTX) analógico para enviar las imágenes de la cámara del drone. Esto se debe a que el vídeo digital todavía presenta problemas de retrasos (latencia) en la recepcion de video. La marca Inmersion es un referente en este mundo, siendo su transmisor Tramp hv uno de los más avanzados tecnológicamente.

Emisoras / mandos de control

emisora drone

Este es uno de los componentes principales y es con el que vamos a controlar nuestra aeronave. Es muy recomendable invertir bien en este tipo de aparatos ya que una buena emisora te puede durar prácticamente toda tu vida en el hobby. Además, en los últimos años han experimentado un gran abaratamiento ganando a su vez muchas mejoras. Emisoras como la Frsky Taranis o la Flysky fs T6 han conseguido copar el mercado con unos precios muy competitivos. Y si a eso le sumamos los muchos tutoriales que hay en la red, se pueden hacer auténticas virgueras con ellas.

Los motores

En lo que se refiere a los motores, se puede decir que son la esencia misma de un drone. Hoy en día se utilizan motores brushless (sin escobillas) en la mayoría de los racers. Su escaso mantenimiento y fricción nula, hacen que sean la elección perfecta.

El software

El software se ha convertido en parte esencial del dron de carreras. Muchos de ellos son simples extensiones para navegadores , lo que lo hace muy comodo su instalación Entre los software para configurar las FC podemos encontar Betaflight, uno de los más populares hoy en dia. Otros también muy conocidos son Openpilot , Cleanflight, Librepilot y KissFC. Casi todos ellos cuentan a su vez con una App para poder hacer ajustes en el campo de vuelo con un Smartphone. Y como no, la tecnología Arduino nano también ha llegado a estos drones.

¿Cuánto duran los componentes?

El Radiocontrol (R/C) en general siempre ha sido un hobby caro, pero cada día se abaratan más los costes. La competencia entre las empresas proveedoras de componentes hace que los precios y las prestaciones sean cada día mejores. En los comienzos de los drones de carreras, allá por el 2013, las hélices para drones había que cambiarlas prácticamente 2-3 veces por sesión de vuelo. Ahora, podemos estar muchos días con las mismas hélices ya que resisten mucho más los golpes y el maltrato. Lo mismo sucedía con los motores y variadores, su vida útil era corta debido a los golpes que recibían. Hoy en día todos los componentes han evolucionado de forma exponencial consiguiendo niveles muy altos de resistencia.



Sin duda alguna, lo más recomendable es construir drones por piezas desde 0. Durante el proceso, se consiguen aprender habilidades que a lo largo del hobby serán de gran ayuda (como soldar, equilibrar centros de gravedad, manejar software, cambiar hélices ). Además aprenderemos a repararlos, lo que conseguirá que nuestro pequeño cuadricóptero vaya siendo mejorado, reparado y ampliando su vida útil.

Drones de carreras baratos: los RTF

A día de hoy tenemos la opción de comprar drones de carreras listos para volar (RTF). Esto facilita el acceso a muchos curiosos, dejando a tras las frustraciones del montaje y configuración. A pesar de esto, la mayoría de los pilotos acaban montando su drone por piezas. Las piezas para drones pueden llegar a costar hasta 600 euros, aunque existen opciones mucho más baratas. La diferencia se encuentra en los componentes y las características de los mismos.

Uno de los más famosos en la actualidad y recomendados por la comunidad es el Wizards X220S. Os dejamos algunos links para que lo veáis.

Comprar en Banggood
Comprar en Aliexpress

Los circuitos: ahora en 3 dimensiones

Entre los pilotos de drones de carreras más famosos encontramos a un español conocido como Charpu. Este madrileño consigue hacer maniobras increíbles con su drone creando tomas aéreas dignas de una misión imposible. Además, Charpu forma parte del equipo de Rotor Riot, en el cual realizan misiones Fpv por todo el mundo recoriendo los lugares más inospitos y que supongan un reto para sus habilidades como pilotos. Las carreras de drones en España cada vez son más comunes como la Fpv Racing Spain y pilotos como el antes mencionado no dejan de ser gran parte de esta popularización.


Existen diferentes tipos de competiciones dentro del mundo de los drones de carreras. Las más impresionantes consisten en mangas de varios pilotos en un circuito de 3 dimensiones. Esto hace que los pilotos se tengan que esforzar al máximo para poder pasar por todos los checkpoints o puertas durante la carrera. Aquí, no siempre el piloto más rápido es el que te termina ganando la carrera. Un pequeño despiste o una mala maniobra pueden hacer que acabes la carrera a unos segundos de la meta.

Las ligas oficiales

drone racing league

Al contrario que en el mundo de las carreras de coches o la fórmula 1, un escenario 3D posibilita recorridos y circuitos infinitos. El piloto se puede mover por el espacio aéreo de forma libre en cualquier dirección. En términos de gamers, volar en FPV se parece a pilotar una aeronave de un videojuego, solo que en este caso es real y no hay botón de reset. Una vez te estrellas, es muy probable que tu drone tenga que pasar por el taller para una puesta a punto.

Desde su aparición hace unos años, el mundo de los drones de carreras ha estado sometido a cambios constantes. La mejora de los materiales de construcción y la nueva generación de baterías, han llevado este deporte a otro nivel. Se han conseguido construir dornes de carreras que alcanzan los 290km/h en unos pocos segundos.

Los famosos World Drone Prix van apareciendo poco a poco en diferentes ciudades del mundo pero hay eu tener en cuenta que son muchas las organizaciones y federaciones las que luchan por la hegemonía de este nuevo deporte. Desde la DRL en EE.UU hasta la liga de la federación en España anteriormente mencionada pasando por otros intentos de internacionalización hace que sea complicado seguir un hilo conductor de estos eventos.

Al margen de las federaciones

También las comunidades que han surgido alrededor de este hobby son incontables. Desde clubs específicos para drones de carreras hasta pequeños grupos de amigos volando los fines de semana. Ahora en vez de ver a domingeros en el campo, nos encontraremos con gente mirando a través de unas gafas pilotando un drone. Una gran parte del hobby consiste en explorar nuevas localizaciones de vuelo, como si de una nueva pantalla de videojuego se tratase. A parte los cuadricópteros más rapidos y mejores.


Los simuladores de vuelo son la mejor opción para iniciarse

Otra opción para iniciarse es a través del uso de simuladores de vuelo. Son muy asequibles y puedes romper el drone cuantas veces quieras sin que cueste dinero a tu bolsillo. Solo se necesita una emisora o mando de control conectado por usb/jack de audio al ordenador y listo! Ya estás volando un drone de carreras. En la actualidad estos simuladores han conseguido proporcionar una experiencia de vuelo muy parecida a la realidad.

Ofrecen diferentes tipos de drones, y como en la realidad, se rompen las hélices, motores, chasis. Es una de las opciones para aprender a volar evitando frustraciones y con el mínimo coste. A través de los simuladores se aprenden los controles básicos del cuadricóptero y se desarrolla memoria muscular esencial para tus dedos. Como el mando del control que utilizamos es el mismo que se utiliza en la realidad, la experiencia es aún más real.

Resumen
Guia drones de carreras
Nombre del artículo
Guia drones de carreras
Descripción
Si quieres conocer todo sobre drones de carreras echa un vistazo a todo lo relación con el mundo de los racers: desde los más baratos, como montarlos...
Autor
Empresa
Guiadrone.com
Logo