Saltar al contenido
Guiadrone.com

Cambiar motores de drones de iniciación

cambiar motores drones

Uno de los momentos más normales que te vas a encontrar cuando te compras un drone barato es que en algún momento tendrás que cambiar o reparar alguno de sus motores. Esta parte de los drones de bajo precio es la que más se desgasta y por muy bien que tu vueles en un par de decenas de horas es muy probable que alguno de estos motores tengas que cambiarlos.

En esta guía te vamos a ayudar a cambiar estas piezas cuando los rotores de tus drones no funcionen como deban. También recomendamos que compres recambios de motores de tu drone nada más lo compres, así no tendrás que esperar a que te lleguen, ya que la mayoría de veces este tipo de piezas tendrás que comprarlas en China (a menos que compres drones muy extendidos a nivel mundial, como puede ser el Syma X5C y es uno de los motivos por lo que siempre lo recomiendo para iniciación).


¿Cómo se que los motores de mi drone se estropearon?

Lo más importante es distinguir si se te han estropeado alguno de los motores o es otro problema. El mayor indicio que puedes tener es que todos los motores menos uno funcionen perfectamente, haciendo inclinar al drone hacia el lado del rotor estropeado e incluso provocando que este de la vuelta sobre si mismo. En ese punto está más que claro que tiene un motor roto.

También puede darse el caso que de un día para otro puedan los cuatro motores dejar de dar potencia. Esto puede ser por una mala suerte muy grande (pero existe) que los cuatro motores se hayan estropeado a la vez. También podría ser porque la batería no está dando suficiente energía al drone. Pon otra batería y si sigue pasando lo mismo lo más probable es que se te hayan estropeado lo motores.

¿Cambiar todos los motores o solo uno?

Sinceramente yo cambio solo el motor estropeado, no los cuatro. Habría que ver si los demás han dejado de dar casi toda la fuerza  que dan cuando están nuevos pero si los notas más o menos normales… yo no los cambiaria. Otra cosa distinta sería que notaras que alguno está en las últimas (aunque medio funcione). En ese caso lo mejor sería cambiarlo, ya que si no lo hicieras harías trabajar más al resto de los motores y, por lo tanto, se desgastarían antes.


¿Cuánto cuesta un motor de drone?

Los precios de los RPAs de iniciación son realmente bajos. Si compras alguno de los más populares que se venden en tiendas físicas cada motor te lo pueden cobrar entre 3 y 5 euros según mi experiencia. Pero tranquilo, en China puedes traerte juegos de cuatro por ese mismo precio o incluso menos. Es cuestión de revisar en tiendas como Gearbest, Aliexpress… Al final de este artículo te dejaremos links a los motores del Syma X5C, uno de los drones más populares para la iniciación y que hay repuestos incluso en Amazon con envío en un día muchas veces.

Puedes verlos en las siguientes páginas:

Amazon
Banggood
Aliexpress

Guía completa para cambiar todo tipo de motores de drones

Hace un tiempo en mi canal de YouTube Mundodron (los vídeos que ponemos en los artículos están realizados por los que escribimos a menos que lo especifiquemos) hice un vídeo enseñando las diferentes formas que tenemos de encontrarnos los motores en los drones de gama baja y de como cambiarlos.  os dejo el vídeo para que os sirva de manera práctica toda la explicaciónó. Igualmente solo con él podrías cambiar el motor de casi cualquier drone barato que tengas por casa.

Cuando te enfrentas a cambiar un motor de un drone tienes que saber que hay dos tipos de motores. Te vas a encontrar los motores que giran en sentido anti horario y los que van en sentido horario. Esto es muy importante ya que en los cuadricópteros estos motores van alternados y es importante saber qué tipo de motor se te ha estropeado para saber coger el recambio. Igualmente te recomiendo comprar un pack de 4 motores con dos de cada y así no hay problemas.

También es importante decir que por si algún caso solo tuvieras, por ejemplo, un motor anti horario y a ti se te ha estropeado un motor horario pues simplemente alternando la polaridad podrías hacer el arreglo. Personalmente no lo recomiendo hacerlo de manera sistemática, pero cuando no te queda otra… pues te vale.


Sabremos el tipo de motores por los colores de los cables. En el vídeo se ven perfectamente pero implemente con saber que unos motores llevaran un código de colores concretos y los otros otros… pues creo que queda sencillo identificarlos.

Abrir los drones para cambiar los motores no es algo que sea igual en todos pero si que hay tres referencias que podemos coger de ejemplo y que en el vídeo están especificadas:

  • Con puerta dedicada a los motores: Hay drones que han previsto esta problemática y de manera sencilla te dejan abrir una puerta que te permite cambiar los motores sin tener que soldar nada, simplemente con un contacto plug and play ya estarían cambiados tus motores. Los drones preparados para cámaras deportivas suelen tener este sistema.
  • Con muchísimos tornillos y cables largos: Creo que el título lo explica todo. Ten mucha paciencia y todo irá bien.
  • Con pocos tornillos y cables muy cortos: Sobre todo en los drones de casa. Ten mucho cuidado a la hora de recortar los cables para que quepan dentro del drone.




En la mayoría de drones verás que el cable de los motores está soldado a la placa. La mejor forma de cambiarlos sería desolador estos cables y soldar los de los motores nuevos. Si no tienes soldador o te da miedo hacerlo, también puedes hacer un corte en los cables del drone antiguo y hacer un empalme con los otros cables (cuando termines aislados la zona del empalme con tubo termoretráctil o cinta aislante para que no haya problemas).

Como encontrar los motores de mi drone

Lo más sencillo es buscar en los buscadores de las diferentes tiendas “motores y nombre del drone” pero algunas veces verás que eso no es posible. Lo más sencillo, si no encuentras los motores de la otra forma, es ir mirando diferentes motores de drones y ver cual es su diámetro y alto.. Si ese diámetro y alto del motor encaja con el tuyo… no le des más vueltas, ese te va a valer.

Te vuelvo a decir, para encontrar la mayoría de los motores de los que no son muy populares vas a tener que buscar en webs chinas, así que si no estás familiarizado con ellas… es un buen momento de hacerlo.

¿Se pueden sustituir los motores con escobillas por motores brushless?

Simplemente no. Si se te había pasado hacer una mejora a tu drone de iniciación cambiando los motores por unos brushless (sin escobillas) siento decirte que esto no es posible. Tendrías que cambiar todo (menos el plástico del drone) para que esto fuera viable.

Cómo cambiar los motores del Syma X5C: Ejemplo práctico

Uno de los casos más clásicos de cambiar motores es el del Syma X5C. Aunque se ve en el anterior vídeo como se hace, os dejo aquí un método diferente y enlaces de compra a los sitios donde puedes hacerte con este tipo de motores.

Resumen
Cambiar motores de drones de iniciación
Nombre del artículo
Cambiar motores de drones de iniciación
Descripción
Guía completa de cómo cambiar motores de drones baratos de inacción de manera sencilla. Explicada con vídeos para no dejar ningún tipo de duda.
Autor