Saltar al contenido
Guiadrone.com

Cómo empezar a volar drones

empezar a volar drones

Cuando empiezas a volar drones es importante hacerlo de una forma estructurada y con ciertas pautas. Esto evitará que la frustración llegue demasiado rápido y que dejes de intentarlo. Además, siguiendo algunos de los pasos que os vamos a comentar en este artículo vas a averiguar que empezar a volar este tipo de cuadricópteros es realmente simple y que con 3 o 4 baterías ya vas a tener los conceptos básicos más que superados y que lo que queda es disfrutar del vuelo.


Movimientos del drone

Lo primero que tenemos que explicar son los movimientos que puede realizar nuestro drone. Aunque cada mando de control puede estar configurado de una forma diferente, los drones de iniciación suelen venir configurados en el llamado “Modo 2”. Los modos te explican como están distribuidos los controles en el mando y en este caso serían de la siguiente forma:

  • Stick izquierdo: Si lo movemos hacia arriba el drone empezará a mover sus palas, mientras más hacia arriba le demos más rápido ascenderá. Si movemos el stick hacia la izquierda o derecha se moverá en el eje vertical. Esto último quiere decir que el drone girará sobre si mismo. IMPORTANTE: Este último movimiento recomiendo que no se realice al principio, ya que cambiará la referencia de todos los movimientos.
  • Stick derecho: Aquí podremos controlar el drone en sus diferentes direcciones. Si quieres ir hacia delante pues el stick lo llevas hacia delante y así con todas las direcciones.

NOTA IMPORTANTE: Si nosotros movemos el drone con el stick izquierdo hacia la derecha o izquierda estaremos moviendo el drone sobre el eje vertical. ¿Qué significa esto? Significa que estaremos cambiando la referencia de movimiento para el stick derecho.


Ejemplo: Imaginad que yo elevo mi drone y le doy hacia delante con el stick derecho y el drone va hacia delante. Si yo le doy a la derecha con el stick izquierdo y gira el drone sobre si mismo el movimiento hacia delante cambiará ya que el hacia delante es relativo a la posición del drone.

También queremos destacar que es importantísimo que te informes de como cortar los motores en pleno vuelo. Si tu drone no tiene control de altura simplemente será tirando el stick izquierdo hacia bajo directamente. Si tiene control de altura tendrás que mirar el manual de instrucciones y ver como se hace. Esto es IMPORTANTÍSIMO, ya que cuando creas que pierdes el control de la aeronave (en el primer momento que dudes) lo más precavido es cortar los motores y que el drone caiga. Si estás siguiendo todos los pasos de esta guía al drone no le ocurrirá nada y podrás recuperarlo, si no cortas motores e intentes recuperarlo… lo más probable es que lo acabes perdiendo y no recuperando.

Preparación del primer vuelo

Casi tan importante como tener claro el mando de control de nuestro drone es saber en qué condiciones puedes volar. Ni puedes volar en cualquier lugar ni en cualquier circunstancias. Elementos como la localización o el clima son importantísimos para que vuestro drone se comporte como debe.


El lugar del primer vuelo

Tanto a nivel legal como a otros niveles es importante donde vas a volar por primera vez. Como no sabemos desde donde nos estás leyendo vamos a realizar una serie de recomendaciones de sentido común para que estés preparado para tus primeros estrellas sin causar daños ni al drone ni a terceros.

Fuera de núcleo urbano

Vete fuera de tu ciudad o pueblo. Ni parques ni escampados en medio de la ciudad. Esto, además de no estar permitido por la mayoría de legislaciones, es por puro sentido común. Si vuelas en medio de un parque en un inicio tienes que recordar que no controlas el drone y si a eso le sumas gente por allí… es accidente seguro. Además, tienes que tener en cuenta que puede irse el drone (los llamados Fly away) que pueden ser causados por interferencias o por falta de manejo del aparato, así que mejor irse lejos y a un sitio despejado y muy amplio. También te vas a evitar temas de interferencias. Los drones de bajo precio tienen sus limitaciones y no sería la primera vez que pierdo el control de uno por una interferencia de un router wifi o algo similar.

Lugar despejado, de suelo blando y sin hierbas altas

Esto parece una tontería pero tened seguro una cosa, que vuestro drone lo vais a estrellar en menos de un minuto. Eso es así, por lo que no os preocupéis. Por ello es perfecto si vais a un lugar de tierra blanda o con un suelo de hierba tipo césped cortado, esto nos evitará destrozos. También es importante que la hierba no sea muy alta. Así en caso de pérdida del drone por que se nos descontroles pues lo veremos rápido. Evitar zonas arboladas es lo ideal, aunque entendemos que muchas veces es complicado. Igualmente sigue leyendo porque daremos unos cuantos consejos para que no te ocurra nada.



Con qué tiempo vuelo mi drone

Un drone no lo puedes volar ni con lluvia, ni con niebla, ni con mucho viento, ni con mucho calor, ni con mucho frío… Se que pensáis que entonces no vais a poder volar vuestro drone nunca, pero en realidad todo lo anterior tiene muchas excepciones. Lo importante es que volemos en una situación ideal cuando estemos volando, ya que si no sabemos controlar el drone en una situación ideal… imaginad con factores externos que os muevan el drone para otro lado.

La temperatura ideal

Si hace mucho frío o mucho calor la actuación o performance de nuestro drone será mucho peor que en una temperatura intermedia. Entre los 15 y 30 grados vas a poder volar tu drone de manera casi perfecta.

El viento

Los drones de iniciación con mucho manejo, práctica y conociendo bien la aeronave a volar de media suelen soportar unos 5-10 km/hora de viento. Pero cuidado, eso es con un control perfecto. Por lo que si vas a aprender a volar tendrás que tener paciencia, ya que mejor esperar a que no haya prácticamente viento en tu zona (como mucho un par de km/h).

Ni con niebla ni con lluvia

Aunque compréis el drone chino más barato del mundo que diga que soporta el agua. No te fíes. Normalmente estos drones vienen aislados del agua su placa principal y los motores, pero elementos esenciales como la batería la dejan sin proteger, por lo que no sirve de gran ayuda para esto.



La humedad en general es uno de nuestros principales enemigos, así que evita siempre volar con lluvia, niebla o cualquier fenómeno climatológico que implique una gran cantidad de humedad ambiental.

Ejercicios para empezar a volar drones

Ya lo tenemos todo preparado, estamos en el campo de vuelo perfecto, sabemos cortar los motores de nuestro en pleno vuelo por seguridad si perdemos el control, hace un día radiante de primavera… ¿Y qué hago primero?

Mantén el drone quieto a una altura y lugar concreto

Este primer ejercicio me parece increíblemente efectivo. Cuando enseño a alguien a volar le digo que haga eso y si se lo toma en serio en un par de baterías ya lo consigue perfectamente. No creas que lo vas a dejar clavado en el sitio, es realmente complicado, pero si que si más o menos lo dejas a una altura más o menos fija (los drones con control de altura lo harán automático, los otros tendrás que ir corrigiéndolo continuamente con el stick izquierdo) y con el stick derecho vas haciendo pequeños cambios en su dirección par dejarlos más o menos en el sitio que te habías propuesto… al final tendrás un control genial sobre tu drone.

Todos los movimientos que realices tendrás que hacerlos de manera muy pausada y tranquila. Esto te ayudará a saber como tienes que darle a los sticks, ya que suelen tener gran sensibilidad para que tengas un control bastante kilometrado de tu UAV. Así que haz movimientos suaves y ve mirando como se comporta el drone con ellos, así verás que muchas veces a penas moverás de sitio los sticks para que el drone haga lo que quieras y que tras veces para salvar diferentes situaciones tendrás que darle al máximo.

Aprendiendo a desplazarte




Una vez hayas conseguido realizar el anterior ejercicio avanzamos ya al último de los ejercicios. Son solo dos ejercicios, pero con ello vas a conseguir empezar a volar tu drone sin frustraciones y de la manera más tranquila posible.

El ejercicio en si es intentar hacer un cuadrado en el aireando en horizontal como en vertical con tu drone. Es decir: eliges una altura a la que vas a hacer el cuadrado y después tienes que mantenerla mientras avanzas hacia delante, en un punto giras a la derecha, sigues avanzando un poco y vas hacia atrás y vuelves al punto desde el que iniciaste ese cuadrado.

Esa misma práctica la volvemos a hacer pero hacia arriba. Elegimos una posición para nuestro drone y después vamos hacia arriba, arriba giramos hacia la derecha… y así hasta terminar de cerrar nuestro cuadrado. Estos ejercicios nos ayudarán a realizar nuestros primeros movimientos y enseñará a controlar la profundidad y el movimiento de manera perfecta.

Nota importante sobre los movimientos laterales del stick izquierdo




He sido muy pesado con este tema durante todo el artículo pero es que es realmente crucial al principio. Durante estos ejercicios no hemos movido nuestro stick izquierdo de manera lateral, solo hacia arriba y hacia abajo (es más, te recomiendo que pinces el stick con dos dedos para tener más control sobre él). Esto es debido a que si introduces este factor al principio te vas a frustrar muchísimo, ya que complejiza todo el proceso de manera exponencial.

Una vez hayas dominado todos los ejercicios anteriores y ya hayas realizado varios vuelos libres te recomiendo que empieces a utilizar ese movimiento y que te propongas hacer ejercicios improvisados que te obliguen a controlar bien ese stick (se suele decir volar con la cabeza, ya que la cabeza del drone es donde el considera que es el movimiento hacia delante).

Resumen
Como empezar a volar drones
Nombre del artículo
Como empezar a volar drones
Descripción
Si eres iniciado en el mundo de los drones os dejamos esta guía para que sepas como realizar tus primeros vuelos
Autor