Saltar al contenido
Guiadrone.com

Ley española de drones

ley drones España

El pasado 15 diciembre se aprobó en consejo de ministros la nueva normativa que regulará el uso de RPAs en España. Hasta el 29 de diciembre no se publicó el BOE (Boletín Oficial del Estado) con todo lo relacionado con la normativa. En los siguientes párrafos os desgranamos todo lo relacionado con la nueva ley. También os dejamos un link a las preguntas frecuentes de AESA y al propio BOE para que podáis completar la información que os explicamos aquí.



Uso recreativo


La gran mayoría de restricciones que teníamos hasta ahora como volar de noche, en parques, sobre edificios, sobre aglomeraciones de personas… se han eliminado, aunque con matices. Así que por muy sencillo o barato que sea tu drone, echa un vistazo a lo que tiene previsto este nuevo decreto ley.

Lo que hay que cumplir en todos los casos

Lo descrito de manera textual por la ley para el uso recreativo o deportivo se especifica en el capítulo VI de la misma y dice exactamente lo siguiente:

Obligaciones específicas en relación con los riesgos a la seguridad, regularidad o continuidad de las operaciones aeronáuticas.

1.- Los usuarios de las aeronaves pilotadas por control remoto destinadas exclusivamente a actividades deportivas, recreativas, de competición y exhibición, así como a las actividades lúdicas propias de las aeronaves de juguete, a las que no resulta de aplicación lo dispuesto en el capítulo VIII del Real Decreto 552/2014, de 27 de junio, deberán abstenerse de realizar cualesquiera actuaciones que puedan poner en riesgo la seguridad, regularidad continuidad de las operaciones aeronáuticas, a cuyo fin deberán operar tales aeronaves:

a) A una distancia mínima de 8km respecto del punto de referencia de cualquier aeropuerto o aeródromo y la misma distancia respecto de los ejes de las pistas y su prolongación, en ambas cabeceras, hasta una distancia de 6 km contados a partir del umbral en sentido de alejamiento de la pista. Esta distancia mínima podrá reducirse cuando así se haya acordado con el gestor aeroportuario o responsable de la infraestructura, y, si lo hubiera, con el proveedor de servicios de tránsito aéreo de aeródromo, y la operación se ajustará a lo establecido por éstos en el correspondiente procedimiento de coordinación.

b) Fuera del espacio aéreo controlado, las zonas de información de vuelo (FIZ) o de cualquier zona de tránsito de aeródromo (ATZ), salvo, en relación con las operaciones que se realicen desde infraestructuras destinadas a aeronaves pilotadas por control remoto, en las condiciones establecidas en los procedimientos de coordinación acordados por el responsable de dichas infraestructuras con el proveedor de servicios de tránsito aéreo.

c) A una altura máxima sobre el terreno no mayor de 400 pies (120m), o sobre el obstáculo más alto situado dentro de un radio de 150 m (500 ft) desde la aeronave.

d) En vuelo diurno y bajo condiciones meteorológicas de vuelo visual.

e) Dentro del alcance visual del piloto, sin ayuda de dispositivos ópticos o electrónicos, excepto lentes correctoras o gafas de sol. En el caso de que se usen dispositivos de visión en primera persona (FPV), la operación deberá realizarse dentro del alcance visual, sin ayuda de tales dispositivos, de observadores que permanezcan en contacto permanente con el piloto.
f) Dando prioridad a todas las demás categorías de aeronaves.

2.- Como excepción a lo previsto en el apartado anterior, el uso de las aeronaves pilotadas por control remoto de hasta de 2 kg de MTOW que vuelen a una altura máxima sobre el terreno de 50 m sólo deberá respetar las restricciones previstas en las letras a), b) y e) de dicho apartado.

Disposición adicional tercera. Reglas de policía de la circulación aérea en la operación de aeronaves tripuladas por control remoto con fines recreativos, deportivos o lúdicos.

Las operaciones de las aeronaves pilotadas por control remoto destinadas exclusivamente a actividades deportivas, recreativas, de competición y exhibición, así como a las actividades lúdicas propias de las aeronaves de juguete no podrán realizarse:

a) Sobre aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados o de reuniones de personas al aire libre, salvo que se trate de aeronaves de hasta 250 g que operen a una altura máxima no superior a 20 m.

b) En las zonas reservadas, prohibidas o restringidas a la navegación aérea, así como sobre las instalaciones a que se refiere el artículo 32, con los límites previstos en dicho precepto.Investigación de accidentes e incidentes.En aquellos sucesos en los que la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil considere que se puede obtener enseñanzas para la seguridad operacional, abrirá investigación en los términos establecidos en el Reglamento (UE) n.º996/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo.

Es importante leerlo tal cual para poder estar al tanto de todo lo relacionado con lo que podemos y no podemos hacer, además de tener la ventaja que no es especialmente liosa. Igualmente desgranamos algunos de los puntos más importantes a continuación.



¿A qué distancia puedo volar?

Siempre tendremos que tener nuestro dron a una distancia donde haya contacto visual suficiente, aunque se use FPV. Esto se aplica a todo el uso recreativo.

¿Se puede volar de noche?

Si, rotundamente si. Se podrá volar de noche con aeronaves de menos de 2kg a una altura máxima de 50 metros y a 20 metros de altura si no supera los 250g (no se especifica en las preguntas frecuentes de manera clara si se puede volar sobre edificios y/o personas con estos últimos drones. Lo confirmaremos en breve).

¿Se pueden sobrevolar edificios y/o personas?

Si, pero con matices. Solo podrás sobrevolar edificios y/o personas siempre y cuando tu aeronave no pese más de 250g y a 20 metros de altura máximo. En caso contrario no podrás hacerlo. Por supuesto se suma a lo anteriormente dicho de vuelo nocturno.

¿Se puede volar en parques?

Si, siempre que no se incumplan las normas iniciales de espacios aéreos controlados, distancia a aeropuertos… Los drones hasta 2kg hasta 50 metros de altura y los drones hasta 250g hasta 20 metros de altura.

¿Puedo volar en FPV solo?

No. Se especifica de manera muy clara que si vuelas en FPV tendrás que hacerlo junto con observadores que permanezcan en contacto permanente con el piloto sin ayudas de los dispositivos de recepción de imagen.

El nuevo PDF




Como es lógico, AESA ha lanzado un nuevo PDF para ayudar a la gente a realizar un uso responsable de sus aeronaves. Aunque este PDF ya tiene un valor más de recomendaciones que de elementos ilegales/legales. Esto quiere decir que en el PDF vienen cosas que te dicen que no lo recomiendan pero que si se puede hacer. Os dejamos el PDF para que podáis valorarlo por vosotros mismos.

El PDF son solo recomendaciones. Si veis algo que contradiga lo dicho anteriormente como el vuelo nocturno o sobre edificios, lo que hemos dicho aquí es lo que tiene la validez. Eso son solo recomendaciones.

PDF de consejos

Uso profesional




Aquí vamos a poner algunas de las novedades respecto al decreto ley de 2014, el cual lo tenéis explicado más abajo. Esta ley solo es aplicable a las aeronaves de menos de 150kg. Si la masa es mayor se rige por un reglamento europeo compartido por los estados miembros. Igualmente hay que decir antes de nada que los operadores y pilotos no tienen que volver a mandar su documentación a AESA, simplemente se les da un plazo de 3 meses para adaptarse a las nuevas normas y dejan un PDF donde explican lo más importante a la adaptación de esto: LINK DEL PDF.

¿Se puede volar sobre edificios, poblaciones o personas al aire libre?

Si, es posible. Se podrá realizar siempre y cuando respeten lo siguiente:

  • Previa autorización de AESA.
  • No exceder los 10kg.
  • Dentro del alcance visual del piloto.
  • Distancia mínima de seguridad de 50 metros respecto a las estructuras y 50 metros de altura sobre a personas.
  • Deben de llevar un limitador de energía del impacto (paracaídas, airbag… cualquier tecnología que limite el daño en la caída).



¿Se pueden realizar operaciones en espacios aéreos controlados?

Si. Los requisitos para ello serán los siguientes:

  • Si no superas los 25 Kg y vuelas dentro de la distancia de visión del piloto (VLOS) tendrás que pedir autorización a AESA.
  • Si superas los 25KG tendrás que tener un transpondedor en modo S y tener la calificación de radiofonista.

¿Se necesita siempre una matriculación de la aeronave (esto es distinto a la identificación) y un certificado de aeronavegabilidad?

Los RPAs con menos de 25kg de masa máxima al despegue no necesitan inscripción de Matrícula de Aeronaves Civiles y tampoco el certificado de aeronavegabilidad. Las demás si.

¿Se pueden volar drones de manera autónoma?

Los drones autónomos al 100% aun no están permitidos en el espacio aéreo español:

 Este real decreto, en coherencia con la convención internacional en la materia y las normas de derecho comparado no regula el uso de aeronaves civiles no tripuladas que no permiten la intervención del piloto en la gestión del vuelo, las denominadas aeronaves autónomas, cuyo uso en el espacio aéreo español y en el que España es responsable de la prestación de servicios de tránsito aéreo no está permitido.

¿Se puede volar de noche?

Si, aunque previa autorización y garantizando la visibilidad de la aeronave. Los vuelos nocturnos deberán ser autorizados de manera expresa por AESA, teniendo un plazo máximo para resolver la solicitud de 6 meses y, si no te responden, se tiene que entender que te lo han denegado.

¿Puedo pilotar un drone desde un vehículo en marcha?

Se podrá pilotar RPAs desde un vehículo en movimiento siempre y cuando se realicen una serie de procedimientos y planificaciones previas descritas en el artículo 29 punto 1 del capítulo IV.

¿Tengo que volar regularmente para mantener mi acreditación de piloto?

Se tiene que volar como mínimo 3 veces en los últimos 3 meses en cada categoría de la aeronave. Los entrenamientos en simuladores también cuentan. Además se deberá realizar un entrenamiento anual específico en cada categoría de aeronave y para cada una de las actividades que se vayan a realizar. Todo esto deberá quedar registrado en un libro de vuelo en el que se apuntan todas las actividades y entrenamientos.

¿Cuántas aeronaves no tripuladas se pueden controlar a la vez?

Solo se puede realizar el papel de piloto y observador de una aeronave a la vez.

¿Qué titulación tienen que tener los observadores en el uso profesional?

Los observadores tienen que tener, como mínimo, los conocimientos teóricos a RPA.

¿Qué trabajos se podrán realizar por comunicación previa?

En resumen serán los que se podían realizar bajo el decreto ley de 2014. Si se fuera a volar en BVLOS (fuera del alcance visual del piloto) con un UAV que no supere los 2Kg de día tendrá que realizarse la petición bajo publicación de un NOTAM.

¿Hay que llevar una cuenta de las horas de vuelo de entrenamiento y de las aeronaves?

Si. Tendrá que llevarse anotadas las horas de vuelo de los entrenamientos de cada piloto, de las horas de refresco de vuelo y de las horas de vuelo de la aeronave. El operador tiene que tiene registrados los siguientes datos relativos a cada aeronave:

  • Los vuelos realizados y el tiempo de vuelo.
  • Las deficiencias ocurridas antes de y durante los vuelos, para su análisis y resolución.
  • Los eventos significativos relacionados con la seguridad.
  • Las inspecciones y acciones de mantenimiento y sustitución de piezas realizadas.

¿Se puede utilizar un drone como transporte de personas o mercancías?

No. Según se dice en las preguntas frecuentes de AESA del decreto ley del 15 de diciembre de 2017 (hasta que no tengamos el BOE por delante es lo más fiable que hay) se especifica que como no se ha demostrado a nivel internacional unas condiciones objetivas de seguridad pues la ley no lo contempla.

Asimismo, se establecen las condiciones de explotación de estas aeronaves. Conforme al actual desarrollo de la técnica, a las necesidades del sector y a la experiencia de los países de nuestro entorno se contempla, exclusivamente, el uso de aeronaves pilotadas por control remoto (RPA) para la realización, previa habilitación al efecto, de trabajos técnicos o científicos –«operaciones especializadas», en los términos de la normativa de la Unión Europea–, y vuelos de prueba de producción y mantenimiento, de demostración, investigación y desarrollo de nuevos productos o para demostrar la seguridad de las operaciones específicas de trabajos técnicos o científicos.

¿Como se regula el mantenimiento de la aeronave?

El mantenimiento de las aeronaves de menos de 2kg lo puede realizar el propio operador siguiendo las instrucciones del fabricante. Para las aeronaves de más de 2kg tendrá que recibir el operador formación del fabricante o del titular del certificado.

¿Los RPAs cautivos están bajo esta misma ley?

Si. Si ataras un drone a una cuerda, por poner un ejemplo, este estaría bajo las mismas normas explicadas anteriormente, aunque si que sería un punto positivo en el estudio de seguridad que hay que realizar.

¿Dónde puedo volar un RPA que no necesite y no tenga un certificado de aeronavegabilidad?

Artículo 21.Condiciones de utilización del espacio aéreo para la realización de operaciones aéreas especializadas por aeronaves pilotadas por control remoto que no dispongan de certificado de aeronavegabilidad.
1.- Todas las aeronaves pilotadas por control remoto (RPA) que no dispongan de certificado de aeronavegabilidad podrán realizar operaciones aéreas especializadas en zonas fuera de aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados o de reuniones de personas al aire libre, en espacio aéreo no controlado y fuera de una zona de información de vuelo (FIZ), siempre que la operación se realice dentro del alcance visual del piloto (VLOS), o de observadores que estén en contacto permanente por radio con aquél (EVLOS), a una distancia horizontal del piloto, o en su caso de los observadores, no mayor de 500 m y a una altura sobre el terreno no mayor de 400 pies (120 m), o sobre el obstáculo más alto situado dentro de un radio de 150 m (500 ft) desde la aeronave.

2.- Además, en zonas fuera de aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados o de reuniones de personas al aire libre, en espacio aéreo no controlado y fuera de una zona de información de vuelo (FIZ), más allá del alcance visual del piloto (BVLOS) y dentro del alcance directo de la emisión por radio de la estación de pilotaje remoto que permita un enlace de mando y control efectivo, podrán realizarse operaciones aéreas especializadas:

a) Por aeronaves pilotadas por control remoto (RPA) cuya masa máxima al despegue sea de hasta 2 kg, con sujeción a lo dispuesto en el artículo 23 ter.4, párrafos primero y segundo, del Real Decreto 552/2014, de 27 de junio.

b )Por aeronaves pilotadas por control remoto (RPA), cuando se cuente con sistemas, aprobados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, que permitan a su piloto detectar y evitar a otros usuarios del espacio aéreo. En caso contrario, estos vuelos fuera del alcance visual del piloto (BVLOS) solamente podrán tener lugar en espacio aéreo temporalmente segregado (TSA) al efecto.

Para la aprobación de los sistemas a que se refiere el párrafo anterior, el Director de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea podrá aprobar, por resolución publicada en el «Boletín Oficial del Estado», medios aceptables de cumplimiento basados en los estándares técnicos establecidos al efecto, entre otros, por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) o, en su defecto, por otras autoridades aeronáuticas que considere.

3.- Podrán realizarse operaciones aéreas especializadas sobre aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados o reuniones de personas al aire libre, en espacio aéreo no controlado y fuera de una zona de información de vuelo (FIZ), únicamente por aeronaves pilotadas por control remoto (RPA) cuya masa máxima al despegue no exceda de 10 kg, dentro del alcance visual del piloto (VLOS), a una distancia horizontal máxima del piloto de 100 m, y a una altura máxima sobre el terreno no mayor de 400 pies (120m), o sobre el obstáculo más alto situado dentro de un radio de 600 metros desde la aeronave.

Estas operaciones, deberán realizarse sobre zonas acotadas en la superficie en las que, la autoridad competente a tales efectos, haya limitado el paso de personas o vehículos o, en otro caso, manteniendo una distancia horizontal mínima de seguridad de 50 m respecto de edificios u otro tipo de estructuras y respecto de cualquier persona, salvo personal del operador o personal que esté involucrado en el desarrollo de la operación.

Elementos validos para el uso recreativo y profesional

Entre los elementos más destacados que afectan al uso recreativo y al profesional, están los siguientes.

Matriculación de la aeronave

En las preguntas frecuentes se especifica de manera muy clara que hay que tener identificada nuestra aeronave con una placa ignífuga. Y vuelvo a decir, dice que todas, y copio el extracto en el que viene en el BOE esto:

Los propietarios de aeronaves pilotadas por control remoto antes de cualesquier uso fuera del espacio acotado y autorizado para exhibiciones aéreas, vuelo recreativo o competiciones deportivas, deberán cumplir con los requisitos de identificación recogidos en el artículo 8 de este real decreto.Asimismo, las estaciones de pilotaje remoto deberán llevar fijada a su estructura una placa identificativa ignífuga en la que conste el nombre del propietario y los datos necesarios para ponerse en contacto con él.

En los próximos días desde Guiadrone.com intentaremos contactar con AESA para que nos expliquen esto.

Los drones se pueden transportar en avión

Aunque era algo que muchos de vosotros ya habréis comprobado en estos últimos años, en las preguntas frecuentes se especifica de manera clara. Además dice que el transportes de las baterías será controlado su forma de transporte según cada aerolínea.


Ley desfasada (Decreto ley 17 de octubre de 2014)

A falta de un marco regulatorio mejor, en España aun estamos regidos por el decreto ley publicado el 17 de octubre de 2014, por lo que hasta que haya novedades en posibles cambios… nos toca lidiar con esto. Os dejamos el BOE de ese día, más concretamente tenéis que mirar los artículos 50 y 51 donde viene especificado todo lo que puedes y no puedes hacer: BOE 17 de octubre de 2014.

Si vas a trabajar con este tipo de aparatos te recomiendo encarecidamente que te pases por el link anterior, ya que ahí estará todo. En este artículo voy a intentar realizar un pequeño resumen con algunos de los puntos más relevantes tanto para el hobby como para el mundo profesional.



Leyes para volar drones por hobby

Siendo estrictos, quiero recordar que aparatos como drones de carreras o los típicos drones de 40 euros no son por definición drones. Esto es lioso, soy consciente, pero tienes que tener en cuenta que los llamamos drones de manera consuetudinaria, pero el concepto drone implica más que tener 4 motores y que vuele (es más, hay drones con más y menos motores y que no vuelan).

Un drone implica cierto grado de autonomía, cierto grado de realizar acciones por propia decisión y no dependiendo al 100 del piloto. No es la mejor definición del mundo, soy consciente, pero creo que ayudará a la mayoría de nosotros a entender el concepto.

Dicho esto… ¿Qué puedo hacer con mi “drone” en el hobby? Pues en realidad si sigues las normas básicas que os contamos en el artículo de Leyes y regulaciones Guiadrone.com no vas a tener problemas. Igualmente los principios básicos serían que no te metieras en espacios aéreos controlados (esta herramienta online te puede servir de ayuda al respecto: IcarusRPA) o poblaciones, además de volar de manera responsable.Más allá de lo anterior… no existen demasiados más puntos regulatorios del mundo del hobby (incluso dentro de los drones que consideramos “drones”).

¿Qué necesito para volar drones de manera profesional?




En la actualidad necesitas tres elementos básicos para poder realizar trabajos profesionales con UAVs:

  • Acreditación teórica: Necesitas pasar un curso (el cual los imparten las ATO). Este no suele sobrepasar el precio de los 1000 euros y se divide en dos modalidades: Vuelo hasta donde te llega la vista y más allá de la vista (simplificando mucho). Según el tipo de acreditación que quieras durará el curso más o menos.
  • Acreditación práctica: Una vez pases la acreditación teórica tendrás que sacarte una acreditación para tu tipo de aeronave. Estas no suelen costar más de 400 euros y las imparten las propias ATO también.
  • Constituirse como operadora: Una vez tienes lo anterior necesitarás darte de alta como operadora, con toda la documentación que conlleva.

¿Dónde podré volar?

Una vez tienes toda la documentación anterior te preguntarás donde podrás realizar tus trabajos. En la actualidad el margen de maniobra legal es realmente estrecho. Solamente podrías volar fuera de poblaciones y sin aglomeraciones. Vuelvo a decir que estoy resumiendo mucho y que no quiero ahondar en temas que si los necesitáis es mejor ser el decreto ley que enlace al principio del texto.

Como te estarás dando cuenta el margen de maniobra legal a día de hoy es un chiste, una broma. Todo el potencial que tienen los drones en terrenos profesionales está capado en gran medida por las leyes actuales, por lo que a menos que vayáis a realizar trabajos agrícolas o de otra índole que pueda cumplir con este marco regulatorio, es posible que tu proyecto tenga que quedarse aparcado de momento.

Resumen
Normativa española para volar drones
Nombre del artículo
Normativa española para volar drones
Descripción
Explicación de la legislación vigente en España para el uso profesional de drones. Explicamos algunos de los principales puntos de esta ley.
Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *