Saltar al contenido
Guiadrone.com

Leyes y regulaciones

ley drones

Uno de los principales inconvenientes que tienen los aficionados al aeromodelismo son todas las restricciones existentes a la hora de volar un drone. La leyes de cada país determinan todo lo que puedes o no hacer y tendrás que informarte de lo que se permite en tu país concretamente. Igualmente desde Guiadrone.com nos hemos propuesto realizar una serie de artículos abordando esto segmentando por países, recopilando las principales leyes para el uso de drones (tanto en el hobby como en el mundo profesional) para que tengáis una guía sencilla de consultar.

Aun así, si que vamos a daros una serie de pautas que son prácticamente el común denominador en casi todas las leyes de regulaciones de drones / espacio aéreo en la mayoría de países. Son conceptos que atacan al sentido común y que incluso desde organismos como AESA (la Agencia estatal de seguridad aérea en España) ha distribuido (con mejor o peor éxito) un PDF el cual resume prácticamente los conceptos que damos a continuación, dándose la paradoja de que incluso siguiendo esas recomendaciones al pie de la letra podríamos estar incumpliendo alguna de sus normativas con el documento antiguo (link del PDF antiguo de AESA para uso de hobby). Esto nos deja claro que incluso para las instituciones el fenómeno del drone como hobby directamente no saben como abordarlo. El documento actual es el siguiente: Recomendaciones AESA para el uso recreativo de los drones en España.


Normativas drones de juguetes

Cuando compras un drone de bajo precio se suele pensar que la legislación no tendrá en cuenta a ese tipo de aparatos, que no pueden hacer ningún daño. Lo siento pero… si está regulado (o medio regulado al menos en España, aunque te diré que no de manera muy clara). Todas las recomendaciones que te vamos a dejar aquí se aplican desde un drone de 10 euros hasta a uno de mil millones, ya que en la mayoría de países no se hace una diferenciación clara. De todas formas de manera periódica iremos actualizando esta sección con las diferentes normativas de cada país sobre el mundo de los drones.

Recomendaciones generales para el uso recreativo




¿Dónde puedo volar mi drone? Esa es la pregunta que muchos de los aficionados al hobby se hacen. Aquí os dejamos una lista de recomendaciones para tener unas ideas generales que serán validas en la mayoría de países.

      1. Vuela el drone siempre dentro de tu campo visual. Aunque tengas sistemas de vídeo en tiempo real o tengas la localización exacta del drone por su GPS siempre tendrás un mayor control sobre el quad si lo estás controlando con la vista.
      2. Vuela a una altura razonable. A más altura esté el drone más peligroso será tu vuelo debido al posible tráfico aéreo de la zona (por nulo que parezca) además de las condiciones ambientales a la que estará expuesto el drone. Puede que tu drone esté preparado para llegar a un kilómetro pero por seguridad y sentido común no sobrepases los 100 – 120 metros.
      3. Vuela con seguridad aprende primero a cómo pilotar un drone. Si no estás seguro de si algo es peligroso o puede ocasionar daños… significa que muy posiblemente sea así, así que desestima volar allí. Al principio no vas a saber controlar tu drone, por lo que todas las medidas de seguridad habituales para el vuelo tendrás que multiplicarlas.
      4. Si no lo controlas, corta motores. Muchas veces es peor el remedio que la enfermedad y cuando crees que puedes controlar el drones… significa que no puedes. Se controla o no se controla pero nunca nos quedamos a medias. Muchas veces es mejor cortar motores y que el drone caiga sobre una zona que sabemos donde va a caer y en la que no va a pasar nada a que caiga sobre un lugar desconocido y pueda ocasionar daños personales o materiales. Además… te evitarás perder e drone, que suele ser lo mas normal cuando no cortamos los motores a tiempo.
      5. Nunca vueles en zona urbana. Esto es un hobby por lo que no hace falta que cometamos riesgos innecesarios. Vete a zonas apartadas de la ciudad o pueblo, donde no haya casas en varios cientos de metros a la redonda. Tienes que calcular que si perdieras el control del drone (por falta de manejo o por una interferencia, lo cual no es predecible) el drone no vaya a ocasionar ningún tipo de problema.
      6. Sin personas alrededor. Si vuelas en una zona lejos de la ciudad o del pueblo pero está concurrida de gente… estamos en las mismas. Lugares como la playa o zonas de campo donde la gente va a pasar el día de picnic no son los lugares más seguros de vuelo, ya que si tuvieras que cortar motores podría caerle a alguien.
      7. No vueles de noche. Volar de noche es un riesgo que considero mejor evitar. Vas a tener una visión nula desde tu sistema de FPV, no vas a poder controlar bien el drone y tampoco vas a poder controlar donde caería el drone en caso de tener que pararlo en vuelo o descontrol del mismo.
      8. Prohibido volar cerca de aeropuertos/aeródromos o en zona de vuelo bajo. Uno de los problemas mayores que tienen estas aeronaves es que puedan entorpecer el correcto funcionamiento del espacio aéreo. Investiga donde están los diferentes aeropuertos, aeródromos, helipuertos o zonas de paracaidismo o diferentes actividades aéreas. Te sorprenderá la cantidad de actividades que hay cerca de tu casa, así que informante primero antes de ir para el lugar de vuelo. Deja varios kilómetros de distancia en línea recta desde donde vas a volar para evitar generar problemas.
      9. No necesitas permisos para el uso recreativo. En la gran mayoría de países (siendo precavidos) no es necesario ningún tipo de permiso para poder volar el drone. En países como EE.UU si que es necesario registrarlo cuando tienen una serie de características concretas, por poner un ejemplo, pero no un permiso específico que te habilite para manejar un drone.



Resumen
Leyes y regulaciones de los drones
Nombre del artículo
Leyes y regulaciones de los drones
Descripción
¿Dónde puedo volar un drone? ¿Qué puedo hacer con un cuadricóptero? Aquí os mostramos algunas de las normativas y leyes más habituales para poder volar drones en tu país
Autor
Empresa
Guiadrone.com
Logo